IMG_0372

El olivar forma parte del paisaje de la provincia de Jaén. Está científicamente acreditado los beneficios que reporta el aceite de oliva para la salud con unas propiedades antioxidantes, nutritivas y dietéticas que lo hacen único y que ha revolucionado el mundo de la gastronomía, no en vano algún experto se ha atrevido a vaticinar que el aceite de oliva será la revolución gastronómica del Siglo XXI.

En Úbeda se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O.) Campiñas de Jaén. Es la D.O. mayor de España en extensión y cuenta con unas 60 almazaras, aproximadamente.

Jaén es la provincia de mayor producción de España y del mundo, llegando a producir más aceite que el segundo país productor de aceite a nivel mundial, Italia. Supone un 50% de la totalidad de producción española y más de un 20% de la producción mundial.

Entre los municipios jienenses destacan por su extensa producción Úbeda, Villacarrillo, Martos, Baeza, y Vilches.

Es tal la cantidad producida que algunos aceites de alta calidad están distinguidos con reconocidos premios a nivel nacional e internacional. Algunos ejemplos son:

castillo de canena

Para los enamorados del oro líquido, existen multitud de actividades en torno al mundo del aceite, visitas a almazaras, museos y centros de interpretación, curso de catas, etc. Para los más profanos, están son algunas de las posibilidades que se ofrecen para conocer más a fondo uno de los productos más ricos de España.

One thought on “Aceite de oliva, el llamado “oro líquido”

Deja un comentario